ASM-IUSSTF

ASM-IUSSTF
http://www.asm.org

Danos tu opinion sobre el X Congreso Venezolano de Microbiologia " Ada Martinez de Gallardo"

Evento



El  X CONGRESO VENEZOLANO DE MICROBIOLOGÍA “ADA MARTÍNEZ DE GALLARDO se estará realizando los días 4-5-6 de Noviembre 2013, en las instalaciones del Hotel  Venetur, ubicado en la Av. El milagro. Teléfonos: 0261-7944222  -   http://www.venetur.gob.ve/,  Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela

Ver mapa más grande


El evento lleva por nombre X Congreso Venezolano de Microbiología “Ada Martínez de Gallardo” en homenaje a nuestra epónimo Ada Elena Martínez García, quien nació en el sector veritas de la parroquia Santa Lucía de la ciudad de Maracaibo el 13 de septiembre de 1947, hija de Alfonso Enrique Martínez, comerciante y Bernarda García de Martínez, ama de casa. Es la cuarta de una numerosa familia de nueve hermanos. Su niñez transcurrió dentro de un ambiente de amor y fraternidad.
 Realiza sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio "El Pilar", graduándose de bachiller en 1965. Su fascinación por la Biología y la Química la llevó a formar parte del primer grupo de estudiantes de la carrera de Bioanálisis en La Universidad del Zulia (LUZ), donde se destacó por su excelente desempeño académico, graduándose el 7 de noviembre de 1969.
    Su brillante trayectoria como estudiante permitió su ingreso, en febrero de 1970, como becario docente de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Medicina de LUZ. En 1973, su espíritu emprendedor y su deseo de superación la motivó a trasladarse a la ciudad de Atlanta (EEUU) para realizar estudios en el área de Bacteriología Clínica, en el Centro para el Control de Enfermedades Infecciosas (CDC), regresando a Venezuela en el año de 1974.
    Ada Elena es profesora titular de la Universidad del Zulia desde 1984. Se ha desempeñado como docente en las Cátedras de Microbiología y Bacteriología. Fue profesora-fundadora de la Práctica Profesional de Bacteriología de la Escuela de Bioanálisis; Jefe del Departamento de Microbiología de la Escuela de Bioanálisis durante los períodos 1986-1990 y 1994-1996. En la actualidad, a pesar de haberse jubilado en 1997, no se ha desligado de sus actividades universitarias y ejerce el cargo de Directora de la Escuela de Bioanálisis para el período 1999-2002.
  Durante las epidemias de Salmonelosis que ocurrieron en el Zulia entre los años 1968 y 1976, la Sección de Bacteriología del Hospital Universitario de Maracaibo, desempeñó un papel fundamental en el control de esta epidemia. Esta situación condujo a la creación del Centro Regional de Referencia Bacteriológico del Hospital Universitario de Maracaibo, en el año 1975. Centro al cual, según sus compañeros de trabajo, Ada se entregó con gran devoción convirtiéndose en "el alma del centro"; donde promovió labores de investigación y docencia, desempeñándose como coordinador Técnico entre 1978-1986, Directora Encargada entre 1985-1986 y como Coordinadora-docente de cursos de actualización. En 1986 su labor científica la llevó a promover la investigación de nuevos enteropatógenos, siendo la primera en aislar Campylobacter en el estado Zulia.
    Su empeño en proyectar la Escuela de Bioanálisis hacia la comunidad, permitió su incorporación al equipo fundador del Laboratorio Clínico de la Escuela de Bioanálisis, desempeñándose como Coordinadora Docente-Asistencial y Coordinadora General del mismo.   Ha integrado diversas comisiones universitarias entre las que destacan: Consejo de la Orden "Dr. Jesús Enrique Lossada", Comisión de Calificación de Reglamento de la Escuela de Bioanálisis y Comisión de Currículo y Comisión de Reglamento de la Escuela de Bioanálisis y Comisión de Ingreso y Cambios de Dedicación de la Facultad de Medicina de LUZ.
   Ha publicado innumerables trabajos de investigación en prestigiosas revistas nacionales e internacionales, siendo su principal línea de investigación las diarreas infecciosas bacterianas. Además, es árbitro de varias publicaciones científicas de LUZ tales como: Investigaciones Clínicas y Kasmera de la Facultad de Medicina y Revista Científica de la Facultad de Veterinaria.
    Ada Martínez es autora de numerosas publicaciones de carácter científico entre las que destacan: Molecular Biology Pathogenicity and Ecology of Bacterial plasmids y Métodos de laboratorio en Bacteriología Médica básica. En múltiples oportunidades ha participado como conferencista en cursos de actualización, simposios, mesas redondas y talleres. Ha presentado más de 100 trabajos de investigación en eventos científicos.
    La labor docente de Ada Elena destacada por haber sido tutora de numerosas tesis de pre y posgrado, así como también asesora de muchos trabajos de ascenso. Además, ha formado parte del Jurado Evaluador del Premio Anual Municipal "Rafael Rangel", Premio Beneficio por Rendimiento Académico de LUZ, Premio de la Sociedad Venezolana de Microbiología para estudiantes, y Premio "Luis Daniel Beauperthuy".
    Ha sido merecedora del Premio Anual Municipal "Rafael Rangel" (1983), Premio "Dr. Julio Arraga Zuleta" (1985), Premio Científico "Andrés Bello" (1987) Premio Bristol Myers Squibb (1987 y 1994) y Premio al rendimiento Académico (1998). Además, ha recibido la Orden Mérito Universitario "Dr. Jesús Enrique Lossada" en su primera clase (1987), Orden Mérito al Trabajo "Rafael Rangel" en su tercera clase (1988), Medalla de la Salud "Dr. Enrique Tejera" en su primera clase (1993).
    Es miembro titular de la Sociedad Venezolana de Microbiología, Capítulo Zulia, organización científica en la cual ha ejercido cargos de Secretaría General y Presidenta. Fue Vicepresidenta del Comité Organizador de la XIX Jornadas Venezolanas de Microbiología (1990) y Presidenta del Comité Organizador del VII Congreso Venezolano de Microbiología (2000). Además, pertenece a la American Society for Microbiology (ASM) y a la Asociación Venezolana de Escuelas de Bioanálisis.
    Esta incansable trabajadora, en 1993, contrajo matrimonio con el Doctor Luis Gallardo, con quien ha establecido una sólida y duradera unión afectiva.
Actualmente es secretaria ejecutiva del consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.